martes, 13 de noviembre de 2007

EJEMPLO DE CLUSTER NACIONAL: EL CLUSTER MINERO

A nivel nacional también encontramos diferentes tipos de cluster, un ejemplo de ellos por su gran nivel de organización y planificación es el cluster minero, este cluster tiene como lema ser una perspectiva futura para el país.

En chile la minería se presenta como un bien de desarrollo económico, con condiciones básicas que permiten estructurar el desarrollo de un país, precisamente, uno de los proyectos a través de los cuales se puede fortalecer la alianza entre empresas y comunidad -aumentando los efectos positivos del desarrollo nacional- consiste en el potenciamiento del denominado cluster minero.

Si bien es cierto que la economía chilena se ha diversificado, el cobre sigue siendo cerca del 40% de las exportaciones. De esta manera, el Cluster está muy relacionado con el tema de la sustentabilidad, porque es una manera en que las empresas pueden contribuir a generar mayor actividad en las regiones y solucionar problemas sociales.
El Cluster se refiere también a vincular la extracción de materias primas minerales con desarrollo tecnológico, desarrollo científico, con las universidades, a la capacidad que tenemos en el ámbito del cobre. Para ello, la materia prima es lo que permite la especialización en un ámbito, pero la materia prima por sí sola no es garantía de riqueza en un país. De esta manera, la creación de un Cluster industrial tecnológico resulta el punto de llegada, porque eso permite mantenernos como país que tiene algo que decir más allá de almacenar riquezas en nuestro suelo.

La forma de funcionamiento de el cluster minero responde a los siguientes pasos; antes que todo las dos principales vías de aporte a la comunidad por parte de las empresas: en primer lugar la realización de proyectos sociales, en los cuales se han destacado algunas de las empresas de la gran minería privada y, en segundo lugar, el apoyo al fortalecimiento del Cluster Minero. Impulsar en este sentido el cluster minero es todo un desafió, ya que las empresas asociadas a la minería en Chile compran los productos de cualquier lugar sin importar su condición geográfica por un asunto de calidad- precio. Por esto la idea es crear una dinámica espontánea dentro de la minería chilena sin tener que disminuir la rentabilidad y el coste de los servicios.
El cluster Minero surge en un principio como un una aspiración de la Región de Antofagasta, zona donde se encuentra la mayoría de los grandes yacimientos en Chile. De hecho, desde el año 2000 el Cluster fue incorporado como uno de los lineamientos estratégicos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de esta región.
La idea es poder generar un encadenamiento entre las grandes empresas mineras y la pequeña y la mediana industria proveedora de servicios, logrando que el cluster se extienda mas allá de la segunda región. Hay múltiples ejemplos de esto en distintos lugares del mundo. La idea, en definitiva, es buscar que se pueda generar una mayor cantidad de trabajo y de servicios entre unos y otros, y que de esa manera la gran industria del cobre pueda aumentar su cantidad de compra y pueda generar una actividad adicional.
La proliferación de proveedores de bienes y servicios locales para las empresas mineras, capaces de ofrecer productos competitivos en calidad y precio, es un valioso activo que fortalece el desarrollo minero. Se posibilitan de este modo ahorros en costos de flete y mantención y se garantiza un acceso rápido y eficaz a la asistencia técnica e insumos de acuerdo a necesidades que nunca son totalmente previsibles.
El cluster minero permite:
· La existencia de una acción conjunta de los agentes que lo conforman -empresas mineras, proveedores de bienes, insumos y servicios, instituciones, centros de investigación e información, etc.- para solucionar problemas comunes, innovar, o ingresar a nuevos mercados.
· La existencia de una demanda calificada y específica como catalizador para la continua innovación en el Cluster.
· La existencia de un vigoroso régimen competitivo.
· Los Clusters exitosos presentan un gran nivel de especialización entre sus agentes que permite la provisión de insumos y servicios especializados elevando así la eficiencia del Cluster.
Esto al cumplirse seria un pilar fundamental para la economía nacional, pues no hoy que olvidar que la minería representa los mayores ingresos de ganancias mensuales a nuestro país.
Claro esta que el cluster minero es una acción conjunta entre el estado y el sector privado, el rol del estado seria; este requiere de compromisos entre sus actores: grandes empresas mineras, pequeñas y medianas empresas proveedoras de bienes, servicios, y las instituciones que dan los apoyos financieros necesarios para alcanzar los estándares de calidad requeridos, tiene la labor de facilitar la conversación entre todos aquellos actores llamados a consolidar el Cluster Minero y proveer los instrumentos para que las medianas y pequeñas empresas puedan certificarse y mejorar en calidad y precio, estableciendo marcos apropiados y mecanismos equitativos de distribución de rentas hacia las comunidades.
En este contexto, el papel del Ministerio de Minería es de apoyo a lo que las propias regiones decidan hacer en esta materia.
Por su parte el sector privado dentro del concepto de la responsabilidad social supone que las empresas cumplen en la sociedad un papel que va más allá de su función económica privada y que deben asumir compromisos sobre el impacto que genera su cadena de valor, desde los generados en la compra de materia prima hasta el uso del producto final por el consumidor naturalmente, la contribución al desarrollo sustentable será mayor al hacerse sobre la base de acciones público-privadas coordinadas con las empresas que generen un proceso concreto de compromiso y actitud responsable con la comunidad donde desarrollan sus proyectos.
En la actualidad, existe un buen ánimo de las empresas mineras de avanzar en este tema a través de una agenda para definir algunas acciones concretas. Esas acciones pueden pasar por estudios adicionales hasta iniciar programas específicos en certificación de calidad, en registro de proveedores y mejoras tecnológicas.
Las universidades e institutos académicas también tienen un desafío clave en lo que se refiere al desarrollo tecnológico, generación de información y perfeccionamiento de las capacidades laborales. Son estas instituciones las que en definitiva pueden canalizar y materializar los ejemplos concretos mediante los cuales el Cluster Minero se consolidará paso a paso. (1)


(1) http://www.minmineria.cl/pagina.php?seccion_id=98&sub_id=298&cont_id=1125

No hay comentarios: