martes, 13 de noviembre de 2007

EJEMPLO DE CLUSTER INTERNACIONAL



Los cluster son utilizados en diferentes partes del mundo, los diferentes países o a continuación te presentaremos un modelo de un cluster internacional:

El ejemplo de cluster internacional tomado para ser explicado pertenece a Baviera, en esta ciudad han querido expresar que mira hacia el futuro. Para ellos en los temas de investigación y desarrollo, estar en la punta es la base del éxito económico y de un alto nivel de vida en el siglo XXI. Es por eso que en Baviera se les otorga máxima prioridad a los sectores de ciencias e investigación.

El Estado Libre de Baviera invierte anualmente alrededor de 3 millardos de euros. Y para ellos estas son inversiones que valen la pena. Más de la cuarta parte de las solicitudes de patente presentadas en Alemania proviene de Baviera. El total de personas que en Baviera trabajan como investigadores y científicos en Universidades, entidades de investigación no universitarias y empresas es de alrededor de 100.000. Para que así, el futuro siga estando en Baviera.

El ejemplo de cluster al que nos referíamos en Baviera es el de farmacia y medicina de Erlangen. Esta cuenta con 250 empresas de los sectores tecnología médica y farmacia se han establecido aquí, en el Medical Valley europeo, cerca de renombradas entidades de investigación. Para que así los nuevos descubrimientos de Baviera también sean producidos en Baviera, lo cual en economía seria visto como una estrategia para escatimar gastos teniendo, ya que todas las empresas farmacéuticas se encuentran cercanas, lo que ha su vez nos demuestra como funciona un cluster.

Por ejemplo en Baviera se invierte un 3.0% del PIB, mientras que en Alemania federal es solo de un 2.5%, además Baviera presenta un 25.2% de su población ocupada en el desarrollo de al economía y mas de 13.688 peticiones de patentes.

Los clusters como innovaciones de los crecimientos de los países, han dado una respuesta valiosa a las ventajas económicas de los países por ello son la gran realización de la nueva geografía económica y que propone un pilar fundamental en la globalización y los mercados mundiales, claro esta que el desempeño innovador de los clusters es algo que se venido venir a causa de la gran tecnificación existente en todo el mundo.

No hay comentarios: