miércoles, 31 de octubre de 2007

Cluster


Cluster es una palabra no traducible literalmente, pero es la que mejor recoge el concepto de agrupaciones de empresas complementarias e interconectadas.





Los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Agrupan una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo a proveedores de insumos críticos (como componentes, maquinaria y servicios) y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes, además; los clusters incluyen productos y servicios desde básicos hasta especializados y crean un clima de negocios en el que todas las empresas e instituciones participantes se benefician y pueden mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad.







Cluster no es un gremio
Cluster no es un sector industrial

Cluster no es una cadena productiva







En Joseph Ramos cluster es definido como: "una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización -de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector- con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva".

En Michael Porter encontramos otra definición Cluster "los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo.”





Modelo Conceptual: El Cluster Económico



Entendemos entonces que al hablar de cluster estamos hablando de un concepto integrado a la economía nacional, se presenta entre empresas pequeñas o medianas localizadas en aglomeraciones. Las empresas participantes de los cluster realizan una especia de encadenamiento de sus bienes y de la información manejada, además cuentan con el apoyo de instituciones de carácter privado y público.

Los cluster en su proceso de formación responden al proceso ideal, lo primero que debe hacerse al momento de crear un cluster es hacer que las empresas se localicen en un buen sector geográfico de modo que sea este un nodo económico que cuente con recursos humanos, además debe ser un lugar donde el gobierno legisle las subvenciones y ayudas; las empresas deberán abogar las diferentes políticas para que estas mejoren la productividad regional ya a su vez nacional. Para llevar a cabo un cluster se deben tener en cuenta diferentes etapas de realización, estas diferentes etapas por lo general son: la identificación y priorización de clusters, la realización de estudios-diagnóstico sobre cada "cluster", la definición de sus planes conjuntos de mejora de la competitividad y, finalmente, el apoyo al desarrollo y ejecución de los planes elaborados para los clusters.

Finalmente, es importante señalar que los clusters se encuentran en constante evolución y que la mantención de su competitividad y eficiencia global depende de la manera en que las empresas e instituciones que los conforman reaccionen ante los shocks internos y externos.



No hay comentarios: